AHMSA
recupera suministro eléctrico tras argumentar protección legal por sentencia de
quiebra.
Por
disposición del Juzgado Civil del Poder Judicial del Estado, la Comisión
Federal de Electricidad (CFE) procedió a restablecer de manera escalonada el
suministro eléctrico en las plantas siderúrgicas de AHMSA. La decisión llega
después de que el pasado 30 de junio se realizara un corte de energía por parte
de la CFE debido a un adeudo. La empresa argumentó legalmente que dicho corte
no debía proceder, ya que se encuentra inmersa en una sentencia de quiebra, que
la protege de ciertos acreedores.
La
paraestatal había realizado anteriormente dos cortes adicionales, uno en
febrero y otro en noviembre de 2022, por adeudos acumulados. La reconexión se
realizó después de que AHMSA demostrara su situación jurídica y el amparo legal
que le protege de cortes de energía.
La
empresa considera que esta medida no solo restablecerá sus operaciones sino
también ayudará a combatir la presencia de bandas de ladrones que han afectado
la planta en el pasado. La vigilancia electrónica se verá reforzada con el
suministro de energía eléctrica, disuadiendo así la entrada de intrusos y la
sustracción de metales y bienes valiosos.
Por
otro lado, aunque AHMSA enfrenta la suspensión de suministro de gas natural por
parte de Petróleos Mexicanos, en la actualidad esta medida no le afecta, ya que
la producción se encuentra suspendida desde diciembre pasado. La empresa espera
retomar sus actividades con normalidad gracias a la reconexión eléctrica y la
vigilancia reforzada en sus instalaciones.