Colapsó la coquizadora, ¡se acabó!.

0

 


El director general de Altos Hornos de México (AHMSA), Luis Zamudio, confirmó el colapso de la Planta Coquizadora 1 debido a la falta de gas liposoluble para mantener la temperatura necesaria en los hornos. Aunque el diagnóstico oficial expuesto por especialistas en coquización es preocupante, el área de ingeniería ha propuesto un plan para la reactivación de la planta, aunque advierten que implicará una fuerte inversión y un plazo mínimo de ocho meses.

 El informe presentado a la administración de AHMSA señala que las paredes de los hornos de las baterías 2 y 3 han descendido a 650 grados centígrados, lo que impide la auto ignición en las cámaras de combustión debido al alto riesgo de explosión al no alcanzar la temperatura adecuada. Además, se reportan daños irreversibles en la masa refractaria.

 El bloqueo de los accesos a la empresa ha afectado aún más la situación, dificultando la posibilidad de reunir el dinero necesario para el pago de los salarios atrasados, aunque sean parciales. Ante esta situación, los técnicos especialistas han recomendado dejar que los hornos se enfríen lentamente, sin entrada de aire, para minimizar los daños en el refractario.

 Una vez que los hornos estén completamente fríos, se llevará a cabo una inspección detallada de cada una de las paredes para evaluar los daños y determinar si pueden ser recuperadas. Para esta tarea, se requerirá la intervención de especialistas en trabajos de reparación. En caso de que las condiciones sean favorables, el área de mantenimiento y operación ha propuesto iniciar con la reparación del bloque 6 y finalizar la construcción del bloque 5. Posteriormente, se evaluarán las condiciones de los bloques 3 y 4 para determinar si también pueden ser recuperados, aclarando que estos hornos ya estaban programados para ser reparados en sus cabeceras.

 Sin embargo, el plazo estimado para tener en operación los bloques 5 y 6 no es menor a 8 meses, según destaca el área de mantenimiento y operación del departamento.

 En medio de la crisis y el malestar entre los trabajadores por los salarios y prestaciones adeudadas, el director general de AHMSA, Luis Zamudio, se entrevistó con obreros que mantenían tomada la siderúrgica en señal de protesta. Durante la conversación, Zamudio expresó su preocupación y compromiso para resolver la situación: "Que no se nos vaya a caer la coqui, bueno, ya se nos cayó, yo trabajé en la coqui pero podemos echarla a jalar por tablas para que no vaya a ocurrir una explosión", les dijo.

 El colapso de la Coquizadora representa un desafío considerable para AHMSA, y la empresa deberá tomar decisiones estratégicas con miras a la recuperación y reactivación de la planta. La seguridad y la planificación serán fundamentales en este proceso, que requerirá una inversión significativa y un enfoque meticuloso para garantizar el buen funcionamiento y evitar futuros incidentes.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios