Acciones legales en curso por suspensión infundada de prestaciones del IMSS
Grupo
Acerero del Norte emitió un comunicado informando sobre la suspensión de
"derechos asistenciales" a trabajadores de confianza de Altos Hornos
de México (AHMSA) debido a la falta de pago de las cuotas obrero patronal al
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El
comunicado, emitido por la Dirección Corporativa de Recursos Humanos, señala
que el personal de Antair, Resguardo Corporativo y aquellos anteriormente
adscritos a Forjacero se verán afectados con la cancelación de ciertos
servicios del IMSS debido a la acción del instituto que dio de baja el registro
del personal y canceló sus derechos asistenciales de manera arbitraria.
La
empresa considera esta decisión del IMSS como infundada y ha emprendido
acciones legales para restituir la prestación de seguridad social en su
totalidad y en el menor tiempo posible.
Aunque
se garantiza el derecho al servicio de salud, la suspensión de ciertos derechos
podría afectar a los trabajadores en temas como incapacidades, pensiones,
guarderías y maternidad, entre otros.
Cabe
destacar que AHMSA tiene una deuda de más de mil 800 millones de pesos con el
IMSS por concepto de cuotas obrero-patronal, que no ha sido cubierta desde hace
más de un año. A pesar de esta deuda, el IMSS sigue brindando atención médica a
los trabajadores y sus familias.
La
situación representa un conflicto laboral entre la empresa y el IMSS, afectando
directamente a los trabajadores que se ven privados de algunos derechos
asistenciales. Las partes involucradas deberán buscar una solución pronta y
equitativa para garantizar los servicios médicos y prestaciones de los
trabajadores en AHMSA. Mantendremos un seguimiento cercano a los
acontecimientos en esta delicada situación laboral y de salud.