Despido de empleados de salud en Coahuila, genera controversia por denuncias de anomalías.

0

 Despidos sorpresivos: Trabajadores del Hospital General de Torreón son despedidos verbalmente tras denuncia colectiva.


En medio de una denuncia colectiva presentada el 6 de junio ante la Fiscalía de Coahuila por suplantación de identidad, robo agravado y presunto fraude, cuatro empleados del Hospital General de Torreón, pertenecientes a la Secretaría de Salud del estado, fueron despedidos esta semana de forma verbal. Estos trabajadores tenían contratos eventuales y recibían su salario a través de cheques, dependiendo directamente de la Secretaría de Finanzas estatal.

 Juan de Dios Orona Esquivel, Celia Cecilia Hernández de la Fuente y Betsaida Basurto Pineda, quienes se desempeñaban como enfermeros generales en el Centro Oncológico, así como Aziel Enrique Medina Moreira, jefe del departamento de Ingeniería Biomédica, fueron los afectados por esta medida. Todos ellos tenían más de dos años de experiencia laboral.

 El día de ayer, los empleados se presentaron en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 para cobrar el cheque correspondiente a la segunda quincena de junio. Sin embargo, se les informó que ese sería su último pago y que no debían regresar a trabajar. No se les entregó ningún documento oficial por parte de la Secretaría de Finanzas de Saltillo que indicara la finalización de su relación laboral.

 Juan de Dios expresó sentirlo como un acto de represalia, ya que ellos fueron los que presentaron la denuncia. Al realizar su Declaración Anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), descubrieron irregularidades en sus recibos de nómina. La denuncia fue realizada por un grupo de cinco personas.

 Los montos irregulares en los recibos ascienden a un total de 197,838.01 pesos, correspondientes a aguinaldo, prima vacacional y estímulos por antigüedad. Estos pagos nunca fueron recibidos por los trabajadores.

El grupo de empleados afirma que, mientras no reciban un documento oficial notificando su despido, seguirán asistiendo a trabajar, incluso si se les niega la firma de asistencia.

 Tras el despido verbal, Aziel todavía recibió asignaciones laborales en el hospital, mientras que Betsaida y Celia fueron requeridas para capacitar al nuevo personal del Centro Oncológico durante unas "dos horas". Estas empleadas aseguran que a ellas les tomó meses adquirir los conocimientos necesarios, ya que se deben cumplir ciertos estándares de seguridad y calidad en la atención a los pacientes de oncología, quienes solían ser atendidos por cinco personas diariamente.

 "Esto ya se veía venir, sin duda son represalias por parte de todas las autoridades. Nos sentimos enojados porque estamos siendo víctimas de una gran injusticia. Mi jefa me pidió que capacitara a todos mis compañeros y ya sabía que me iban a despedir. Atender a un paciente oncológico requiere una gran responsabilidad", señaló Celia Cecilia.

 Betsaida comentó: "Nos costó trabajo viajar a Saltillo para capacitarnos. El Centro Oncológico se abrió prácticamente desde cero, y de repente nos piden capacitar a personal nuevo, pero nos han dado la espalda".

Aunque no está incluida en la denuncia colectiva, Miriam Midory Solórzano Girón afirmó que también presentó una demanda. Aunque aún no ha sido despedida del área de Tococirugía, mencionó que "si mañana me despiden, será por represalias, ya que eso es lo que ha ocurrido con mis compañeros. No es justo".

 Las irregularidades en los recibos de nómina de Miriam ascienden a poco más de 24,000 pesos. Denuncia  Los empleados acudieron el mes pasado al Ministerio Público para presentar una denuncia formal.

Los delitos denunciados incluyen amenazas, suplantación de identidad, robo agravado, retención de bienes ajenos, fraude y administración fraudulenta.

 El personal de salud solicita que se investigue el caso y que se ejerza la acción penal correspondiente contra el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 y otras dos personas que forman parte de su equipo de trabajo.

 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios