Demagogia vacía: Robos continúan sin que la Fiscalía de Coahuila tome medidas.
Tal es el caso de Monclova,
donde los resultados de las supuestas investigaciones por parte de la policía especializada
la mayor parte de las veces es un auténtico fracaso, pues existe la posibilidad
de que ni siquiera sepan cómo se debe investigar, es decir que la actuación de
los agentes es solo una pantomima.
En su página web, la
Secretaria de Seguridad en el Estado, Sonia Villarreal Pérez, dice a la letra: “La
Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila, es una dependencia de
la administración pública estatal centralizada, cuyo objeto es formular y
ejecutar programas y acciones para garantizar la seguridad en el estado y de
sus habitantes; coadyuvar con la prevención del delito, organizar y dirigir
bajo su mando a la Policía del Estado, garantizar el desempeño honesto de su
personal, salvaguardar la integridad y patrimonio de las persona y prevenir la comisión
de delitos. Además vigilar que se observen los principios constitucionales de
legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, certeza e
imparcialidad a los Derechos Humanos”.
Pero todo lo anterior no es
más que un bonito texto, solo demagogia, que se lee y escucha muy rimbombante,
mientras los robos siguen a la orden del día, sin que los ministerios públicos
y divisiones, dependientes de la Fiscalía General del Estado de Coahuila a
cargo de Gerardo Márquez Guevara, hagan su trabajo.
En cuestión de seguridad y
protección a los ciudadanos, no hablemos del crimen organizado, hablemos de los
robos del fuero común, esos que afectan a las familias a las que despojan de su
patrimonio, estamos abandonados.
La falta de interés de la
Secretaria Sonia Villarreal y del fiscal general, mantienen a la deriva la
seguridad de los ciudadanos, donde los agentes solo acuden resolver robos o crímenes, si se trata de algún
empresario encumbrado o un político de mucho peso, lo que indica que en
Coahuila si hay ciudadanos de primera, segunda y hasta tercera, es decir, en
palabra coloquiales, están al servicio del mejor postor, por no llamarlo de una
forma más denigrante.
Y daremos a conocer como
casos el tipo que les hablo, donde afectaciones contra los políticos y
empresarios que sufren robo u otro tipo de crimen se resuelven en pocas horas,
mientras que por el lado contrario, cuando se trata de la denuncia algún ciudadano
puede tardar meses, por eso muchos prefieren no denunciar. “Para qué”, dicen
muchos, “De todas maneras no van a hacer nada”.
Vuela vuela palomita y con el
saludo cordial a nuestro Gobernador Miguel Ángel Riquelme, que como él dice,
nos dejará un estado seguro. Ya sabemos que se refiere a los crímenes de alto
impacto, pero La pregunta sería, y el ciudadano común que vota por esos cambios
que tano anuncian en campañas, en qué lugar los dejan, a esos que batallan para
ganarse un pobre salario solo para poder sobrevivir.

