Productores de leche en Jalisco en crisis: AMLO señalado como responsable

0

 


La situación de los productores de leche en Jalisco es alarmante, y muchos culpan directamente al Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de provocar la quiebra de miles de ganaderos dedicados a esta actividad en la entidad.

 La Unión Ganadera de Jalisco reporta que al menos el 25% de los productores de leche en el estado se ha visto forzado a abandonar el ramo debido a la nula rentabilidad. Entre los más afectados se encuentran los medianos y pequeños ganaderos que no han podido resistir las adversas condiciones impuestas por diversas circunstancias.

 Una de las principales causas de este quebranto es el descenso en el precio internacional de la leche en polvo, que es importada principalmente desde Estados Unidos. Esta competencia con la leche extranjera, sumada a la caída del precio del dólar y la falta de incentivos gubernamentales para el sector, ha llevado a que la leche en polvo llegue a México a precios por debajo del costo de producción nacional.

 Además, productores señalan que en Estados Unidos el sector lácteo recibe subsidios del gobierno, lo que les permite competir en condiciones más favorables. En contraste, en México se ha dejado a los ganaderos en una situación de desprotección y abandono.

 La frustración de los productores es aún mayor al recordar las promesas realizadas por el presidente López Obrador durante su visita a Jalisco en marzo de 2019. En aquel entonces, AMLO prometió apoyar al sector lácteo y anunció un precio de garantía para la leche de 8.20 pesos por litro, con el objetivo de hacer a México autosuficiente y evitar la importación de leche en polvo.

 No obstante, las palabras del presidente quedaron en el papel y la situación ha empeorado desde entonces. Además de la importación de leche en polvo para Liconsa, se han permitido grandes cantidades de este producto para la industria privada, generando un impacto negativo en el mercado nacional y un claro quebranto para los productores locales.

 Los ganaderos de Jalisco se encuentran desilusionados y afectados, esperando una respuesta del gobierno que les brinde soluciones reales a la grave crisis que enfrentan. La situación exige la atención y el apoyo por parte de las autoridades para preservar esta importante actividad económica y salvaguardar los medios de vida de miles de familias dedicadas a la producción de leche en el estado.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios