Autoridades en busca de respuestas, solicitan peritajes del pocito La Fuga

0

 


SABINAS, COAH.- A medida que pasan los días después de la trágica accidente en el pocito de carbón La Fuga, en el cual dos mineros perdieron la vida debido a un desperfecto en el malacate que los transportaba hacia la superficie, las autoridades continúan con su investigación, aunque hasta el momento solo cuentan con la denuncia de la familia de uno de los fallecidos.

 El delegado de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Región Carbonífera, Ulises Ramírez Guillén, ha dado a conocer que se han solicitado diversos peritajes para esclarecer las circunstancias de este lamentable suceso. Entre los peritajes requeridos se encuentran una evaluación de las condiciones del pocito, el análisis de la evidencia criminal recopilada durante la recuperación de los cuerpos de los mineros y un informe sobre las condiciones mecánicas del malacate.

 El caso también ha llamado la atención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ya que se ha confirmado que el pocito no cumplía con los requisitos establecidos por la Ley Federal del Trabajo para operar legalmente. Esta irregularidad podría implicar graves consecuencias para los responsables, pues se ha mencionado que se busca acreditar el delito de homicidio culposo, debido a la falta de precaución en el cumplimiento de los requisitos legales para la operación de la empresa minera.

 La situación se complica aún más, ya que al tratarse de un desarrollo minero, podrían acreditarse otros delitos federales en relación con el accidente.

 Dentro del proceso de investigación, las autoridades ya han tomado declaraciones de los trabajadores involucrados en el incidente, así como de los rescatistas que acudieron al lugar para auxiliarlos.

 En cuanto a los responsables del accidente, hasta el momento solo se ha presentado un abogado que dice representar al propietario del pocito. Este abogado será citado para comparecer ante las autoridades si así lo desea. Cabe mencionar que, según informes, el propietario del pocito se encontraría fuera del país desde hace varias semanas, y aún no ha hecho acto de presencia en la investigación, por lo que las autoridades podrían requerir su presencia en el futuro.

 El caso del pocito La Fuga sigue siendo objeto de atención y preocupación para la comunidad minera y las autoridades encargadas de llevar a cabo la investigación. Se espera que los peritajes y testimonios recopilados ayuden a esclarecer las causas del accidente y determinar las responsabilidades correspondientes en este trágico suceso.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios