
SABINAS,
COAH.- A medida que pasan los días después de la trágica accidente en el pocito
de carbón La Fuga, en el cual dos mineros perdieron la vida debido a un
desperfecto en el malacate que los transportaba hacia la superficie, las
autoridades continúan con su investigación, aunque hasta el momento solo
cuentan con la denuncia de la familia de uno de los fallecidos.
El
delegado de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Región Carbonífera,
Ulises Ramírez Guillén, ha dado a conocer que se han solicitado diversos
peritajes para esclarecer las circunstancias de este lamentable suceso. Entre
los peritajes requeridos se encuentran una evaluación de las condiciones del
pocito, el análisis de la evidencia criminal recopilada durante la recuperación
de los cuerpos de los mineros y un informe sobre las condiciones mecánicas del
malacate.
El
caso también ha llamado la atención de la Secretaría del Trabajo y Previsión
Social (STPS), ya que se ha confirmado que el pocito no cumplía con los
requisitos establecidos por la Ley Federal del Trabajo para operar legalmente.
Esta irregularidad podría implicar graves consecuencias para los responsables,
pues se ha mencionado que se busca acreditar el delito de homicidio culposo,
debido a la falta de precaución en el cumplimiento de los requisitos legales
para la operación de la empresa minera.
La
situación se complica aún más, ya que al tratarse de un desarrollo minero,
podrían acreditarse otros delitos federales en relación con el accidente.
Dentro
del proceso de investigación, las autoridades ya han tomado declaraciones de
los trabajadores involucrados en el incidente, así como de los rescatistas que
acudieron al lugar para auxiliarlos.
En
cuanto a los responsables del accidente, hasta el momento solo se ha presentado
un abogado que dice representar al propietario del pocito. Este abogado será
citado para comparecer ante las autoridades si así lo desea. Cabe mencionar
que, según informes, el propietario del pocito se encontraría fuera del país
desde hace varias semanas, y aún no ha hecho acto de presencia en la
investigación, por lo que las autoridades podrían requerir su presencia en el
futuro.
El
caso del pocito La Fuga sigue siendo objeto de atención y preocupación para la
comunidad minera y las autoridades encargadas de llevar a cabo la
investigación. Se espera que los peritajes y testimonios recopilados ayuden a
esclarecer las causas del accidente y determinar las responsabilidades
correspondientes en este trágico suceso.