En
el transcurso del año 2023, Monclova soportó una ola de calor implacable, que
azotó prácticamente a todo el país, pero fue esta ciudad la que registró
históricamente, las temperaturas más altas, y aunque aún persiste la sensación
térmica, esta ya es menor, debido a que se acerca la temporada otoñal que inicia
el 23 de septiembre, es decir dentro de un mes y tres días.
De
acuerdo al diagnóstico elaborado por CONAGUA, las temperaturas máximas oscilaron
entre los 40 y 45 grados en el estado de Coahuila, siendo Monclova el municipio
que registró temperaturas superiores a los 45 grados centígrados, seguido de Durango
capital, que registró temperaturas de 41.8 grados.
Los
habitantes de Monclova, pudieron hacer frente a esta intensa ola de calor,
gracias a las acciones implementadas por el ayuntamiento, donde el alcalde,
Mario Dávila Delgado, giró oportunamente la instrucción de formar brigadas de
hidratación que fueron integradas por personal de los distintos departamentos, encabezados
por Protección Civil y Seguridad Pública.
También
se organizó el reparto de agua en pipas, a las colonias donde carecen de red de
agua potable, así como en aquellos sectores donde la presión llegaba con poca
fuerza, el objetivo fue que en ningún hogar faltará el vital líquido, ya fuera
colonias irregulares o establecidas legalmente, el punto fue que nadie sufriera
la falta de agua.

Con
las acciones implementadas por el alcalde, se evitó que más gente sufriera el
llamado golpe de calor y la deshidratación, que causan efectos negativos en la
salud, que incluso podrían ser causantes de fallecimientos; la forma de actuar
del ayuntamiento para hacer frente a esta atípica temporada de calor extremo,
es otro de los desafíos que se han logrado superar con éxito.