La crónica del desabasto de medicamentos en México,(IMSS, ISSSTE) un problema que afecta actualmente a millones de mexicanos.

0

 



El desabasto de medicamentos en México se ha convertido en un tema de preocupación constante a lo largo del año. Para entender mejor la situación, aquí te ofrecemos una cronología con eventos clave que han marcado este problema en el país:

 29 de enero: El colectivo Cero Desabasto hizo un sombrío pronóstico para el año, indicando que el desabasto de medicamentos persistirá en 2024. Esto se atribuye principalmente a la forma en que el gobierno de López Obrador adquiere los medicamentos, ya que la compra directa a precios más elevados reduce la cantidad de medicinas adquiridas con la misma inversión.

 2 de febrero: El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), hoy extinto, reportó la falta de 27.9 millones de medicamentos y material de curación para este año y el siguiente. Destacó que no se había adquirido vincristina y otros medicamentos vitales para el tratamiento del cáncer.

El desabasto de medicamentos en México se ha convertido en un tema de preocupación constante a lo largo del año. Para entender mejor la situación, aquí te ofrecemos una cronología con eventos clave que han marcado este problema en el país:

 


29 de enero: El colectivo Cero Desabasto hizo un sombrío pronóstico para el año, indicando que el desabasto de medicamentos persistirá en 2024. Esto se atribuye principalmente a la forma en que el gobierno de López Obrador adquiere los medicamentos, ya que la compra directa a precios más elevados reduce la cantidad de medicinas adquiridas con la misma inversión.

 2 de febrero: El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), hoy extinto, reportó la falta de 27.9 millones de medicamentos y material de curación para este año y el siguiente. Destacó que no se había adquirido vincristina y otros medicamentos vitales para el tratamiento del cáncer.

 2 de febrero: La Auditoría Superior de la Federación reveló que el Insabi tenía pendientes por comprobar gastos por un total de 751 millones 811 mil pesos correspondientes a 2021. Además, señaló "diversas deficiencias en las adquisiciones consolidadas de medicamentos oncológicos efectuadas por el Insabi."

 19 de febrero: El Instituto Farmacéutico México (Inefam) informó que el sector salud había destinado 191 mil 777 millones de pesos para adjudicaciones directas, de los cuales 110 mil 439 millones ya se habían asignado. Sin embargo, se detectaron "graves" fallas en el suministro de medicamentos.

 3 de mayo: La producción de medicamentos relacionados con tratamientos para el sistema nervioso experimentó una caída del 17% anual, llegando a 32.3 millones de piezas, el nivel más bajo desde 2021. Esta escasez se debió, en parte, a las sanciones impuestas por Cofepris a la productora Psicofarma, que no había cumplido con los requisitos regulatorios en la fabricación de medicamentos.

 19 de junio: A pesar de las controversias iniciales, el Insabi informó en su informe de despedida que el abasto de medicamentos se situaba en un 91%. Este dato sorprendió dada la agitación que rodeó al Insabi a principios de año.

 31 de julio: El Colectivo Cero Desabasto reveló que los amparos por desabasto de medicamentos se habían disparado en un 950% entre 2018 y 2021, pasando de 220 en 2018 a 2,307 en 2021.

 31 de julio: Cofepris reportó un crecimiento alarmante en los casos de robos, falsificaciones y adulteraciones de medicamentos en los últimos cuatro años, junto con múltiples alertas emitidas por la dependencia.

 Este resumen cronológico arroja luz sobre el persistente problema del desabasto de medicamentos en México, una lucha que ha afectado a miles de ciudadanos y que sigue requiriendo una atención urgente por parte de las autoridades de salud y el gobierno en general.

 2 de febrero: La Auditoría Superior de la Federación reveló que el Insabi tenía pendientes por comprobar gastos por un total de 751 millones 811 mil pesos correspondientes a 2021. Además, señaló "diversas deficiencias en las adquisiciones consolidadas de medicamentos oncológicos efectuadas por el Insabi."

 19 de febrero: El Instituto Farmacéutico México (Inefam) informó que el sector salud había destinado 191 mil 777 millones de pesos para adjudicaciones directas, de los cuales 110 mil 439 millones ya se habían asignado. Sin embargo, se detectaron "graves" fallas en el suministro de medicamentos.

 3 de mayo: La producción de medicamentos relacionados con tratamientos para el sistema nervioso experimentó una caída del 17% anual, llegando a 32.3 millones de piezas, el nivel más bajo desde 2021. Esta escasez se debió, en parte, a las sanciones impuestas por Cofepris a la productora Psicofarma, que no había cumplido con los requisitos regulatorios en la fabricación de medicamentos.

 19 de junio: A pesar de las controversias iniciales, el Insabi informó en su informe de despedida que el abasto de medicamentos se situaba en un 91%. Este dato sorprendió dada la agitación que rodeó al Insabi a principios de año.

 31 de julio: El Colectivo Cero Desabasto reveló que los amparos por desabasto de medicamentos se habían disparado en un 950% entre 2018 y 2021, pasando de 220 en 2018 a 2,307 en 2021.

 31 de julio: Cofepris reportó un crecimiento alarmante en los casos de robos, falsificaciones y adulteraciones de medicamentos en los últimos cuatro años, junto con múltiples alertas emitidas por la dependencia.

 Este resumen cronológico arroja luz sobre el persistente problema del desabasto de medicamentos en México, una lucha que ha afectado a miles de ciudadanos y que sigue requiriendo una atención urgente por parte de las autoridades de salud y el gobierno en general.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios