LA VIOLENCIA QUE SE ESTÁ VIVIENDO EN EL
MUNICIPIO DE TECPAN DE GALEANA, EN EL ESTADO DE GUERRERO.
Como reportamos anteriormente, la madrugada
del jueves 24 de octubre, un comando armado irrumpió violentamente en este
municipio de la Costa Grande. En la
Avenida Independencia, que es la avenida principal, se encontró una patrulla
baleada y un elemento sin vida. Las
autoridades, incluyendo al Ejército Mexicano, la Policía Ministerial, la
Policía Estatal, e incluso un helicóptero, se encuentran en la zona. A pesar de
su presencia, se reporta que las balaceras continúan en la salida del
municipio.

Hasta el momento solo se ha confirmado
el fallecimiento de un elemento de la Policía Estatal. Sin embargo, se presume
que también hubo enfrentamientos en la localidad de "Las Tunas",
donde ya se encuentran efectivos del Ejército.
La situación es aún más preocupante
considerando que los municipios de Coyuca de Benítez, San Jerónimo de Juárez,
Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana fueron bloqueados con rocas, tierra, e
incluso un tráiler incendiado. Estas acciones buscan impedir el acceso a este
municipio de la Costa Grande.
La pregunta que surge es ¿por qué el
gobierno federal no actúa de manera más contundente para frenar esta ola de
violencia? Las fuentes que tenemos no
dan información sobre la respuesta del gobierno federal. **Tampoco podemos, con la información
disponible, determinar si existe corrupción en el gobierno estatal.

La ciudadanía se encuentra en una
situación de vulnerabilidad y miedo. La
presencia de grupos armados y la falta de seguridad generan un clima de incertidumbre y zozobra.
Es urgente que las autoridades tomen medidas para garantizar la seguridad de la
población y restablecer el orden en la región.