La sequía se torna peligrosa y se agrava por la falta de lluvias, CONAGUA, publica en el diario oficial de la federación, el estado de emergencia en todo el país.

0

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022.



Las altas temperaturas que se han registrado en Monclova y en todo el estado y país, han hecho que COANGUA, considere importante declarar una emergencia, esto, ante la falta de 

lluvias y el aumento en la temperatura, que ya esta considerado como un riesgo para la vida de muchos humanos, sobre todo niños y personas de la tercera edad, que en este caso son las personas más vulnerables.

Ayer en Monclova y la región las temperaturas se ubicaban en los 42 grados centígrados, las temperaturas que prevalecieron este martes 19 de julio, en todo el país estuvieron entre los 40 a 45 grados, el pronóstico de temperaturas máximas que se manejaron el martes 19 de julio, en distintas partes del país fueron: 45 °C: Baja California, de 40 a 45 °C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Michoacán (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz (norte), Tabasco y Quintana Roo y 30 a 35 °C: Zacatecas, Jalisco, Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas.  

 De acuerdo a un comunicado por parte de Coangua, señala que esta haciendo todo lo posible por garantizar el abastecimiento de agua, ya sea para uso doméstico y público urbano, en situaciones de emergencia, escasez extrema o sobreexplotación.

 Los departamentos de protección Civil en varios municipios, están apoyando a los ciudadanos en las áreas donde por alguna razón los sistemas de agua potable, han dejado de abastecer las colonias, aunque hay otros municipios, sobre todo del estado de NL. Donde ni siquiera pueden prestar ese tipo de ayuda a los ciudadanos.

 De no presentarse lluvias torrenciales en los próximos días, México estaría entrando en una fase de emergencia nacional total, es por esa razón Conagua se prepara para dar el aviso a terceros, que con el fin de contribuir con las acciones de mitigación, es decir, hacer uso de manera total o parcial de las aguas concesionadas.

 Es decir que deberán ceder sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia, y verificar que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador.


Sin comentarios