En un comunicado de prensa, la organización sindical
informó que, luego de 4 años, se reconoció como sindicato representativo
al Sindicato Nacional de Mineros tal y
como lo dejaron plasmado a través del voto libre, directo y secreto en el
recuento realizado en el 2018.
Las pláticas entre el Sindicato Nacional de Mineros y la
empresa Teksid Hierro de México, bajo la coordinación de la Secretaría del
Trabajo y Previsión Social (STPS), concluyeron de manera positiva en un acuerdo
conciliatorio, mismo que permitirá avanzar en la respuesta que presentará el
gobierno de México al de Estados Unidos, luego de que se interpusiera, por
cuarta vez, una queja laboral por la denegación de derechos de libertad
sindical.
En un comunicado de prensa, la organización sindical informó que, luego de 4 años, se reconoció como sindicato representativo al Sindicato Nacional de Mineros tal y como lo dejaron plasmado a través del voto libre, directo y secreto en el recuento realizado en el 2018.
En ese sentido, la dirigencia de Napoleón Gómez Urrutia sostuvo que se inicia una nueva etapa en el desarrollo de las relaciones colectivas entre empresa y sindicato.
En presencia de representantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Mineros, apoderados legales del sindicato y del Lic . Jose Guadalupe Ibarra Maya, Gerente de Recursos Humanos de la empresa Teksid Hierro de Mexico S.A de C.V. Derivado de las negociaciones y pláticas conciliatorias sostenidas entre la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se establece lo siguiente:
Se deja constancia de que el Sindicato Nacional de
Mineros ha tenido acceso a las instalaciones de la empresa para llevar a cabo
su labor sindical, circunstancia que se mantendrá en el futuro.
Se manifiesta que el Sindicato recibió una oficina dentro
de las instalaciones de la empresa para realizar su labor de representación
sindical.
Teksid Hierro S.A de C.V se compromete a reinstalar a los
36 trabajadores que fueron despedidos injustificadamente, pagándoles el 100 %
de los salarios caídos. La reinstalación se realizará esta misma semana.
La empresa se compromete a otorgar permisos con goce de
salario a doce compañeros para desempeñar su representación sindical en el
Comité Ejecutivo Local de la sección 327, además de dos permisos adicionales
para dos representaciones a nivel nacional.
La empresa deberá entregar las cuotas sindicales
retenidas a los trabajadores y adeudadas al Sindicato Minero desde el 9 de mayo
de 2019, teniendo como límite 30 días naturales a partir de la firma de este
acuerdo.
En los próximos días se presenta a EU
A su vez, la secretaria de Trabajo y Previsión Social,
Luisa María Alcalde Luján, comentó que de la reunión que se realizó en el
Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, entre ambas partes, “se
llegaron a muy buenos acuerdos”, lo que permitirá abonar a la agenda
internacional que muy pronto se dará a conocer.
Asimismo, Alcalde Luján destacó que no hay en “la mira
otras quejas” y destacó que lejos de que se pronosticaba que con la entrada en
vigor del T-MEC habría una avalancha de quejas, lo cierto es que sólo han sido
cuatro, de las que no se ha derivado ninguna sanción y ni se han llegado a
panales laborales para dirimir conflictos.
En ese sentido, dijo “ha habido un buen ambiente en
general de las empresas para poder llegar a acuerdos, además de que no ha
habido ningúna queja en el que se señale
a la autoridad por no haber actuado a tiempo, hasta ahora son procesos que se
llevan en conjunto”.
María Del Pilar Martínez
13 de julio 2022
