
SABINAS,
COAH.- Un fuerte llamado de atención fue emitido hoy por más de 350 mineros,
quienes, cansados de la incertidumbre y la falta de pago, han decidido tomar
las instalaciones de la Mina 8 (Conchas Sur) como medida de protesta.
Desde
tempranas horas de la mañana, sindicalizados y personal de confianza se
congregaron en el desarrollo de carbón para exigir respuestas y el pago de sus
salarios, que se encuentran atrasados desde hace más de cuatro quincenas.
Además, denuncian que no se han solventado los adeudos correspondientes a
ahorros y vales de despensa.
"Ha
llegado el momento de actuar, no podemos seguir esperando respuestas que nunca
llegan. Nosotros, los trabajadores, somos los que sostenemos esta industria y
merecemos respeto", declaró uno de los obreros al frente de la
manifestación.
La
decisión de tomar la mina fue tomada de manera unánime por aquellos que se
sienten agraviados y engañados por la empresa MINOSA, cuyos representantes
parecen haber hecho caso omiso a las legítimas preocupaciones e inquietudes de
los trabajadores.
La
situación es cada vez más alarmante, ya que más de 5 mil familias en la Región
Carbonífera se encuentran sumidas en una profunda crisis desde hace más de 5
meses. La falta de pago ha generado dificultades extremas para llevar el
sustento a los hogares de los mineros y sus compañeros, quienes afirman que sus
necesidades básicas están siendo ignoradas.
Ante
esta inacción por parte de la empresa, los mineros han decidido tomar cartas en
el asunto y alzar la voz en busca de justicia. Reclaman que la situación no
puede prolongarse más y exigen una respuesta inmediata por parte de MINOSA.
Las
autoridades competentes han sido informadas de la situación, y se espera que
intervengan prontamente para mediar en el conflicto y encontrar una solución
que beneficie a ambas partes. Mientras tanto, los mineros permanecerán firmes
en su postura, dispuestos a mantener la toma pacífica de la mina hasta obtener
una respuesta satisfactoria.
La
protesta de los mineros no solo busca obtener el pago de salarios atrasados y
beneficios pendientes, sino también sentar un precedente para que sus derechos
sean respetados y considerados en el futuro. La unidad y determinación de los
trabajadores son la fuerza motriz que impulsa esta acción, en la que buscan
proteger sus intereses y los de sus familias.