
MONCLOVA;
COAH.- En relación con el bloqueo de accesos a la Acerera por parte de los
trabajadores sindicalizados de Altos Hornos de México (AHMSA), la Fiscalía ha
aclarado que compete exclusivamente a la empresa decidir si solicita o no el
desalojo de los obreros.
El
delegado de la Fiscalía, Rodrigo Chairez Zamora, informó que ya se ha recibido
una denuncia por parte de representantes de AHMSA en contra de quienes resulten
responsables por el bloqueo. Actualmente, se está dando seguimiento a la
querella y se ha iniciado una carpeta de investigación al respecto.
"Hemos
atendido algunos temas en cuanto a robos menores, como cables y pedacería de
acero, aunque no en grandes dimensiones, pero hemos actuado en consecuencia.
Respecto a la carpeta de investigación, hay señalamientos, pero no podemos
hacerlos públicos hasta que avancemos en el proceso y lo permita la autoridad
judicial, si es que la empresa así lo desea", explicó Chairez Zamora.
En
cuanto a la posibilidad de desalojar a los obreros que mantienen el bloqueo, el
delegado de la Fiscalía señaló que esta decisión recae únicamente en la empresa
AHMSA. La fiscalía, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos
Penales, se limita a integrar la carpeta de investigación y asesorar a los
representantes de la víctima en cualquier solicitud que se pudiera plantear,
incluida la opción del desalojo.
Es
importante recordar que desde la semana pasada, los trabajadores sindicalizados
de AHMSA han mantenido un bloqueo en las entradas de la empresa, como medida de
protesta hasta que se les paguen todas las prestaciones adeudadas.
La
situación sigue en desarrollo, y la Fiscalía continuará su labor investigativa
en coordinación con las autoridades pertinentes para buscar una resolución
adecuada para ambas partes involucradas en este conflicto laboral.